El Juzgado de Letras y Garantía de Licantén decretó la medida cautelar de prisión preventiva para José Manuel Navarro Labbé, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de sustracción de menores y lesiones graves.

Estos ilícitos los habría perpetrados en horas de la noche del pasado viernes 2 de febrero, al interior de la misma comuna donde fue formalizado esta jornada.

En la audiencia de formalización, el magistrado Marcial Taborga ordenó el ingreso en prisión preventiva del hombre a la cárcel de Rancagua, por considerar que su libertad «constituye un peligro para la seguridad de la sociedad». Asimismo, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, pasadas las 18:00 horas del viernes 2 de febrero recién pasado, Navarro, junto a las víctimas, salió con dirección al norte desde el inmueble donde residía la menor de edad y su abuelo. Tras caminar dos horas, el imputado les indicó que era el lugar donde debían cavar, trabajo en el que se turnó con el abuelo de la niña, utilizando una pala y chuzo que llevaron con ellos.

Cerca de las 23:00 horas, el imputado le solicitó a las víctimas cerrar los ojos, circunstancia en que golpeó con la pala en la cabeza al mayor de edad, agresión que le ocasionó una fractura en la base del cráneo y que dejó inconsciente.

Este Momento fue aprovechado por Navarro para sustraer a la menor. Situación que se prolongó por más de una semana, periodo durante el cual el imputado y la niña deambularon entre las localidad de Lora y Vichuquén, por terrenos con alta densidad arbórea y quebradas.