Un llamado a respetar y seguir cabalmente las normativas internas del Parque Nacional La Campana, especialmente en torno al ascenso hacia la cima del cerro homónimo, realizaron guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a personal de Carabineros y Bomberos de Olmué.

En la parte alta de esta área silvestre protegida, en Granizo (Olmué), a más de 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, el grupo entregó material informativo y consejos a los excursionistas.

De esta manera, desde el sector de la Mina a la cumbre, solamente está permitido subir -como máximo- a las 12:00 horas, y para bajar, a las 15:00 horas. Ahora, si va a hacer esta subida desde el control de Granizo, debe hacerlo a las 9:30 horas y descender a las 14:00 horas”.

Según explicó el administrador del entorno natural, Mario García, «quienes no cumplan este reglamento, en concordancia con la ordenanza municipal vigente, se arriesgan a multas desde 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la gravedad o la reincidencia de la infracción».

Por su parte, el teniente de Carabineros de Olmué, Sergio Aburto, manifestó que “el año 2017 tuvimos 20 rescates, y eso para nosotros requiere un gran trabajo, por los medios logísticos y los recursos humanos que se utilizan”.

Cabe señalar que un operativo de rescate en el cerro La Campana puede alcanzar un costo superior a los cinco millones de pesos, en concepto de horas hombre de trabajo, vehículos y un eventual despliegue aéreo.