Esta jornada se conoció una carta escrita en 2015 por Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, al Papa Francisco, donde denunciaba todos lo hecho por el religioso, incluyendo detalles del encubrimiento del recién designado obispo de Osorno, Juan Barros.

En concreto, el periodista escribió que «en enero se conoció la designación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. Santo Padre, para mí y muchísima gente fue un verdadero shock que se hiciese ese nombramiento. Sabiendo todo lo que se sabe. Inmediatamente escribí una denuncia formal al nuncio Ivo Scapolo, a quien hemos tratado de ver y jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”.

Luego continuó diciendo en la carta (publicada por La Tercera) que «una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso, tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores”.

Respecto a los actuales obispos Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y el propio Juan Barros, Cruz dijo que «ellos estaban cerca y a veces parados a nuestro lado cuando Karadima nos abusaba. Incluso, Santo Padre, ellos eran tocados en forma muy inapropiada por Karadima”.

Además, le dijo al Papa Francisco que «su ‘tolerancia cero contra el abuso’ no se aplica en Chile. No es necesario que me detenga acá, puesto que es cosa de ver lo que ha pasado en el país en este tema. El sentimiento general de muchos chilenos es que ellos se protegen entre ellos e ignoran cualquier llamada de auxilio o de reparación”.