Con la presencia de diversas autoridades, dirigentes sociales, funcionarios y especialmente de la comunidad, se presentó oficialmente el nuevo rostro del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Barón de Valparaíso, el cual fue pintado por el artista Giova junto al colectivo ‘Valparaíso en Colores’.

Iniciativa era un deseo que desde hace mucho tiempo tenía el Consejo Local de Salud de la comunidad de Barón, razón por la cual la postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2017, adjudicándoselo posteriormente.

Para llegar al diseño definitivo realizaron dos talleres participativos junto a la asesoría de los artistas, tras las reuniones se decidió que era la figura femenina la que mejor representaba esta historia, por ello se pintaron cuatro mujeres: una amamantando, una de la tercera edad y una madre con su hija.

A través del mural desean a posicionar al Cesfam como patrimonio tangible e intangible, difundir la cultura y el arte desarrollado por la comunidad local y fortalecer el apego de los usuarios con su centro sanitario.

El director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, indicó que “es una iniciativa totalmente loable, estamos súper contentos, ésta es la manera en que nos gusta hacer salud pública, comunitaria con la gente involucrándose».

Por su parte la directora del Cesfam Barón, Claudia Opazo, dijo que “esta fue una alternativa distinta que le gustó a la comunidad, se sienten orgullosos de este proyecto y esperamos que esto perdure por harto más y sea el inicio de actividades que den muestras que el edificio es parte patrimonial de Valparaíso”.