René Pérez, más conocido como «Residente», fue el primer artista que se presentó en la noche inaugural del Festival del Huaso de Olmué 2018.

El ex integrante de Calle 13 prometió en la antesala al certamen un espectáculo lleno de ritmo, discurso y orgullo latino.

El músico entregó en diversas oportunidades un mensaje dedicado a la integración de los pueblos latinoamericanos, tanto en el espacio entre canciones como en ellas mismas.

Además, dedicó su show «en nombre de la gente que desapareció y nunca volvió. En el nombre del país que nadie se lo puede quitar. En el nombre de todas las luchas que se han llevado acá. En nombre de la lucha estudiantil que se dio acá, por una educación pública, gratuita y de calidad».

Esto generó que el público aplaudiera al artista, y comenzó inmediatamente un grito de «No a las torres», en relación al proyecto eléctrico Cardones-Polpaico.

Cabe destacar que el cantante proveniente de Puerto Rico estrenó hace algunas semanas su documental, en el que muestra cómo se reencontró con sus raíces. La pieza audiovisual también muestra sus pasos a seguir luego de que dejara el grupo que lo lanzara a la fama.

El músico llegó a El Patagual luego de su exitoso 2017, donde -por ejemplo- encabezó el listado de nominados al Grammy Latino, con nueve nominaciones por su disco homónimo.