Preparar un verdadero banco de proyectos de envergadura en materia de conectividad vial que pueda competir con los de la región Metropolitana, es uno de los objetivos que planteó el intendente regional, Gabriel Aldoney, al conformar un Directorio Regional que permita generar una visión estratégica común y establecer las prioridades de conectividad urbana e interurbana de la región de Valparaíso.

Para el jefe regional, “se hace indispensable analizar los problemas de conectividad que se presentan en nuestra región, aprovechando la próxima relicitación de la ruta 68 y, para ello, hay cada vez menos tiempo. Para eso se ha creado este Directorio, experiencia única en Chile en esta materia”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga destacó que la constitución del directorio regional le da una perspectiva y continuidad a los esfuerzos que se han hecho en materia de movilidad en la zona.

Trabajo

El MOP trabajará en tres áreas de corto, mediano y largo plazo: en primer lugar, informó la ejecución de obras complementarias para la ruta 68, que responden a una demanda de la comunidad, principalmente en cuanto a nuevos accesos y obras de seguridad.

El secretario de Estado comentó que «en el corto plazo ya tenemos un acuerdo tanto con el Ministerio de Hacienda como con la Autopista de la Ruta 68 para hacer 14 obras, ocho de las cuales están en la región de Valparaíso: en Casablanca, Placilla, en Las Palmas, en el enlace Troncal Sur y enlace Rodelillo y en la punta Valparaíso,  además de un nuevo enlace a Viña del Mar en Simón Bolívar. Son ocho obras que van a ser parte de un convenio complementario que significa mejorar las condiciones en un corto plazo y estas obras entre 2 y 3 años debieran estar todas terminadas”.

En segundo lugar, el ministro informó que se destinarán $800 millones (350 el Gobierno Regional y 450 el MOP) para desarrollar los estudios de una autopista urbana entre ruta 68 y Troncal Sur  y también analizar las mejores alternativas para la conectividad entre el Gran Valparaíso y la región Metropolitana, como la ampliación de la capacidad de ruta 68 o un par vial por La Dormida, entre otras.

En tercer lugar, también se acordó explorar dos fuentes de financiamiento para estas obras de conectividad: las relicitaciones de la ruta 68 y ruta 5 Norte Santiago Los Vilos.

Obras a corto plazo

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, por su parte, detalló las obras a corto plazo que se ejecutarán en la ruta 68, como mejoramiento de calles de servicio  en Casablanca y Troncal Sur; y la continuidad de avenida Décima, que le dará una nueva conectividad al sector industrial de Placilla directamente con La Pólvora.

“También dentro de las obras está el mejoramiento del Enlace Noruega, generando un retorno  que no existe y que hoy debe hacerse en avenida Argentina, con las nuevas obras se podrá ingresar directamente desde la Ruta 68 hacia el Hospital Pereira, por ejemplo; hacia Viña del Mar está el mejoramiento del Enlace Rodelillo, que es el ingreso a Ruta Las Palmas, donde se registra congestión  los fines de semana. Se va a ampliar en una pista desde la Ruta 68 hacia el sector de la de la subestación eléctrica”, explicó.