Muchas personas que se encuentran con su maxilar inferior sin dientes utilizan prótesis dentales con muy malos resultados debido a que sus condiciones anatómicas impiden que este aparato se retenga adecuadamente.

Esta situación causa que hombres y mujeres se aíslen socialmente, perdiendo su calidad de vida social y personal. Por esta razón, el Ministerio de Salud entregó recursos para realizar un plan especial de implantes, que el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) ya está ejecutando, supervisado por el Departamento de Salud Oral, quienes les están entregando los recursos a los diversos municipios.

Hernán Cifuentes, jefe del Departamento de Salud Oral del SSVQ, explicó que «una de las condiciones es que los establecimientos de salud contaran con pabellones de cirugía menor para instalar los implantes a pacientes desdentados totales inferiores y que portaran prótesis regularmente”.

Dentro de los próximos meses debería culminar el proceso y llegar a los 300 beneficiados. El efecto que tienen estos implantes, desde el punto de vista social, es muy importante, ya que estos pacientes se esconden de la familia y se aíslan de sus amigos. Pero estos implantes inferiores vienen a su rescate para lograr insertarlos en la vida regular”.

En Quilpué, los pacientes beneficiados serán 60, en Villa Alemana 50, en La Ligua 40, en Olmué 30, en Puchuncaví 20, en Petorca 20 y en Quillota 80, dando finalmente un total de 300 pacientes que recibirán este importante beneficio dental completamente gratuito y que mejorará su calidad de vida.