Una dura y ácida crítica esgrimió el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, respecto al rol de los medios de comunicación y en el modo en cómo inciden en la sociedad chilena actualmente.

En primer lugar indicó que antes la televisión “era una fuente de información. Hoy en la tele no hay análisis internacionales, están una hora y media y no dicen nada”.

Y continuó lamentando todo el espacio los canales le dan a esos “chantas que hablan sobre astrología y ovnis por horas”.

Tras ello lanzó su crítica más dura, diciendo que “Chile no es un país subdesarrollado, es un país subnormal, porque no queremos asumir la responsabilidad de ser nosotros los que investiguemos y solucionemos nuestros problemas, preferimos que sean los alemanes o los norteamericanos”.

Además, profundizó su crítica hacia la gran brecha que existe: “Las Condes, Vitacura y La Dehesa son un país aparte, y allí viven el 80% de los políticos. Hay países donde para ser diputado debes tener a tus hijos en colegio público y usar el hospital público. Es una condición básica. Aquí no”.

Finalmente tuvo palabras para las clases de religión, poniendo como ejemplo a José Antonio Kast, de quien dijo que “si reivindica que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos, que lo hagan, que recen con ellos en la casa, que los lleven el domingo a misa, pero me sacan las dos horas de religión de tercero y cuarto medio“.