¿Se imagina si un día en su barrio instalaran un mall o construyeran edificios de gran altura? ¿Qué haría para proteger el sector y su identidad? Preguntas de ese tipo fueron las que se hicieron un grupo de 20 vecinos del cerro Playa  Ancha, en el marco de un taller sobre educación patrimonial surgido en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La iniciativa, que se realizó durante los sábados de diciembre en el liceo tecnológico Alfredo Nazar, tuvo como objetivo empoderar a los habitantes playanchinos para que fueran capaces, primero, de identificar valores patrimoniales (históricos, arquitectónicos y sociales) en el territorio y luego, de resguardarlos.

Al respecto, el investigador a cargo, Dr. Marco Muñoz, explicó que «los propios habitantes quedan empoderados como promotores educativos, capaces de llevar adelante acciones y luego proyectos prospectivos que les permitan actuar desde hoy, de generación en generación, en el futuro que queremos para Playa Ancha, en favor de la preservación y fortalecimiento de los valores heredables del barrio».

Cabe destacar que durante el mes de enero, se realizará un taller avanzado para estos vecinos y vecinas y también para otro grupo de habitantes, que en 2015 participaron de una investigación similar. La idea en ese espacio será  la entrega de conocimientos técnicos para que eventualmente, la comunidad pueda elaborar diversos proyectos, orientados a resguardar el patrimonio del cerro.