El fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado al grupo Mall Plaza para las obras del denominado proyecto “Puerto Barón” no dejó indiferente a prácticamente nadie en Valparaíso.

El permiso había sido otorgado el 14 de febrero de 2013 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, autorizando la construcción de un mall de cuatro pisos, 162 locales y 1.588 estacionamientos.

Según la Corte Suprema “al otorgar el permiso se incurrió en ilegalidad por cuanto la iniciativa no empalma directamente con una vía troncal, con lo cual se incumple el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones por tratarse de una obra de equipamiento mayor”.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló al respecto que “que respetamos la institucionalidad. Todos los organismos del Estado deben llevar a cabo su labor”.

Y agregó que “sin embargo que lo anterior no obsta que lamentemos las consecuencias, porque las obras y concreción del proyecto anunciaban empleos, generaba mucha mano de obra y permitía una gestión del borde costero”.

La autoridad declinó referirse al aspecto jurídico de la materia, “porque no soy experto en esas materias”, señalando además que “serán los incumbentes quienes tomen la palabra para referirse a los pasos siguientes”.

Por último, Aldoney cerró diciendo que “yo me remito a señalar que “ojalá no tengamos que esperar otros 15 años para ver que se hace en ese sector del borde costero porteño”.