La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del ministro de Justicia, Jaime Campos, el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que se empezará a implementar el 2 de enero de 2018 y cuenta con más de 500 acciones priorizadas a partir de puntos focales.

El plan está contemplado en la ley 20.885 que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos y tendrá una vigencia de cuatro años. Es la herramienta sobre la cual se construirá un proceso intersectorial de seguimiento y profundización de las acciones, cuyo avance coordinará la Subsecretaría.

La máxima autoridad del país destacó que el plan incluye “tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″.

Respecto de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad y de la preservación de la memoria histórica, el Ministerio de Justicia promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones cometidas durante la dictadura.

También ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en dictadura, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación.

Además, Defensa estudiará las alternativas para, considerando que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad; mientras que Salud evaluará y adecuará el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) para las personas afectadas.