Las obras anunciadas para recibir a los nuevos diputados que se integrarán a partir de marzo de 2018 a la Cámara Baja abrió una controversia entre la Municipalidad de Valparaíso y el Congreso Nacional.

Y el que el alcalde Jorge Sharp fue categórico al señalar que antes de iniciar cualquier tipo de trabajos en la sede del Poder Legislativo, deberán normalizar su situación pendiente en materia de permisos.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el jefe comunal porteño indicó que «el Congreso debe regularizar su situación con los permisos de construcción, ya sea del edificio actual como de las modificaciones que se deben hacer por el incremento de los parlamentarios».

Por ello, sostuvo que «hemos sido claros en que no se aprobarán permisos sin que se regularice la situación completa del edificio».

Además, Sharp expuso que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores le aseguraron resolver esta situación «en el corto plazo», sin embargo, indicó que esto «no ha pasado hasta la fecha».

Finalmente, respecto de las alternativas para saldar la deuda, el alcalde dijo que «una posibilidad es que se cancele el permiso de construcción y además el congreso repare con la ciudad esta ilegalidad a través de una importante inversión en el barrio Almendral.