Diversos estudios afirman la existencia de una relación directa entre el uso de drogas ilícitas y alcohol con la comisión de delitos, situación que repercute en la dinámica de los establecimientos penitenciarios.

Entre los instrumentos que posee el personal de Gendarmería para evaluar el consumo de estas sustancias entre la población penal se encuentra la prueba Assist, cuya aplicación fue detallada por personal de Senda.

La jornada de aprendizaje, realizada en dependencias de la dirección regional de Gendarmería, estuvo a cargo de Carol Cisternas y Ramón Cortes, gestores de calidad del área de tratamiento de Senda, y participaron 25 funcionarios de los sistemas cerrados y semiabierto de Gendarmería en la región de Valparaíso.

Ingrid Villanueva, psicóloga y encargada del sistema cerrado de la dirección regional de Gendarmería, explicó que “Assist permite ver en qué nivel de riesgo está el usuario, que puede ser: bajo, medio o alto. Una vez medido el riesgo se puede efectuar una intervención”.

La utilidad de esta jornada fue destacada por Carolina Ibaceta, coordinadora regional de los Centros de Educación y Trabajo, quien dijo que “me pareció bastante buena y concreta porque se vieron hartos casos de implementación de la Assist”.

Para el próximo año se tiene programado trabajar con el área de prevención, priorizando el diagnóstico y tratamiento, por lo que ya se está avanzando en la realización de nuevas jornadas de capacitación entre las dos instituciones que mantienen un convenio de cooperación.