De manera unánime fue aprobado por el Concejo Municipal de Valparaíso el Presupuesto 2018, el cual posee ingresos muy conservadores y gastos planificados en el peor de los escenarios.

Según lo explicado por Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), “este nuevo presupuesto incluye una glosa especial destinada al pago de deudas, la cual alcanzará los $3 mil millones. Además se priorizarán inversiones sociales y se enfatizará en la transparencia».

Para la Alcaldía Ciudadana, la aprobación de este presupuesto es un «gran logro», pues allí se expresa el crecimiento del 2% para el 2018, donde se realizó una comparación a los ingresos reales generados durante el año 2017.

En cuanto al pago de los tributos municipales, como patentes y tasas por derecho, derechos de aseo, permisos, licencias y participación en impuesto territorial, se estima genere $27.070 millones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó que “hemos aprobado un presupuesto financiado, es decir, se diseñó con ingresos reales como lo hace una institución seria o como lo haría cualquier familia porteña».

Además, el jefe comunal sostuvo que «se ha considerado una serie de criterios para que el gasto sea eficiente y se concentre en un gran porcentaje en la comunidad y los territorios. En este presupuesto hemos logrado destinar recursos también para el pago de la deuda histórica de la municipalidad».