Una fuerte fiscalización a la venta de juguetes de Navidad realizó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en los principales locales comerciales y ferias de las principales plazas de Valparaíso.

El recorrido fue encabezado por la seremi María Graciela Astudillo, donde se revisaron los productos dispuestos en los distintos locales y en el comercio, con especial cuidado en el rotulado de cada envase.

La autoridad regional de Salud señaló que lo primero es «realizar la compra en lugares autorizados, que el juguete no tenga partes sueltas y asegurarse que los productos con pilas tengan el seguro correspondiente para que los menores no tengan acceso a ellas».

En la actividad se contó con un equipo de medición de fluorescencia, el que permite detectar la presencia de metales pesados, plomo, cromo y cadmio, en este caso en el plástico de los juguetes.

Astudillo explicó que «hacemos un screaning, que es una prueba preliminar que establece cuál es la composición de los juguetes y particularmente los metales pesados de interés que están normados en el decreto 114 del año 2005, que es el Reglamento de Juguetes».

Otra de las recomendaciones dice relación con que los envoltorios no son parte del juguete y por lo tanto la obligación es que un adulto desenvuelva el juguete antes de entregarlo.