Con un llamado a la autoprotección de los bañistas que visitarán el litoral durante la temporada estival 2017-2018, en Viña del Mar se inició el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios que cada año activa la Armada de Chile.

La actividad que se realizó en la playa El Sol incluyó una demostración de rescate aéreo y marítimo en presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y otras autoridades locales.

Durante la temporada que se extenderá hasta el 15 de marzo, la Armada dispondrá todos los medios humanos y técnicos proteger la vida de quienes vacacionen en las playas, ríos y lagos del país.

Al respecto el ministro Gómez destacó que «hacemos grandes esfuerzos para no tener accidentes en el período estival, pero a pesar de esto ocurren accidentes. Por eso el llamado a que lo hagan con responsabilidad, porque todos trabajamos para que tengamos un verano con seguridad».

La alcaldesa Virginia Reginato dijo en tanto que «Viña del Mar cuenta con todos los servicios necesarios para que los turistas se sientan seguros y con las mejores comodidades en las playas, a fin de prevenir emergencias, y que sean disfrutadas de manera tranquila por la familia».

En tanto, el director de Directemar, contralmirante Guillermo Lüttges, expresó que “la Armada pone a disposición de la comunidad una gran cantidad de medios humanos y materiales, avaluados en más de $ 1.300 millones, para contribuir a la seguridad y así resguardar la vida de los bañistas».

Playas aptas

Durante la temporada pasada, 407 personas se vieron involucradas en accidentes en el mar, lago o río, de los cuales un 94% fueron rescatadas vivas, 38 resultaron con lesiones, 23 fallecieron y dos figuraron como desaparecidas.

La autoridad marítima hizo hincapié también en que en Chile hay 907 playas, de las cuales 787 no son aptas para el baño y en las cuales se registró el 85% de los accidentes.

En la región son 119 playas y 25 son aptas para el baño de forma segura. El detalle de esta información se puede conocer a través de la aplicación “Playas habilitadas”, que distingue las que cuentan con las condiciones para asistir y para el baño.

En todas las playas de la comuna se contará con la participación de salvavidas, Bomberos, Botes Salvavidas, Seguridad Ciudadana del Municipio de Viña del Mar con patrullaje preventivo, y concesionarios de las playas.