La seguidilla de sismos registrada en la región de Valparaíso entre el 22 y el 24 de abril recién pasado fue calificada como un «terremoto lento» por un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La publicación indica que la secuencia de movimientos sísmicos en la zona desplazó las placas de Nazca y Sudamericana «más de lo normal». Cabe recordar que uno de estos movimientos telúricos fue 6,9 Richter.

Pese a que las réplicas del sismo más fuerte continuaron por más de una semana, los expertos indicaron que «no se liberó gran cantidad de energía».

Sergio Ruiz, académico de la Universidad de Chile, precisó que «si uno lograra entender el proceso que está involucrado en estas señales se podría tener luces sobre cuáles son los causas que gatillan estos terremotos de gran magnitud».

Otro de los responsables de la publicación científica, Juan Carlos Báez, sostuvo que «este fenómeno ya ha sido observado en otras zonas de Chile, por ejemplo en el terremoto de Iquique de 2014, de 8,2 Richter».