Un total de 2 millones 15 mil de unidades de juguetes falsificados o que no cumplen con las normativas de salud para este tipo de artículos ha retenido el Servicio Nacional de Aduanas en la que va corrido del año. Cabe recordar que en 2016 se retuvieron 1.288.209 unidades, registrándose un 56% de incremento esto año.

Estos hallazgos son parte del trabajo de protección de las fronteras que realiza Aduanas ante el eventual ingreso de mercancías prohibidas que pueden afectar la salud de las personas, el medio ambiente o perjudicar al comercio legal, como es el caso de los juguetes falsificados, de contrabando y que no cumplen con estándares de calidad, dañando eventualmente la salud de las niñas o niños que los utilizan.

Precisamente, para abordar este tipo de ingresos, es que la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas ejecuta planes de tratamiento de riesgos en cada Aduana del país. En este caso puntual se aborda desde el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual, que permiten detectar el ingreso a Chile de productos que vulneran la ley de propiedad industrial e intelectual.

Además, en el caso de los juguetes aplica también el PIF de Salud Pública, mediante el que se trabaja en perfiles de riesgo que permitan pesquisar, por ejemplo, artículos que pudieran haber sido ingresados como juguetes, pero que en la práctica son cosméticos fuera de norma, como el caso del “maquillaje infantil” o “pintacaritas”. En este caso, los decomisos el 2017 alcanza 1 millón 3 mil 247 unidades.

En este ámbito, destaca el trabajo de la Aduana Regional de Valparaíso, que ha conseguido los mayores hallazgos este año, totalizando 1.240.099 unidades. Le sigue San Antonio con 522.342, Antofagasta con 8.668; Arica con 6.126 y Talcahuano con 3.276 unidades de muñecas, figuras de reconocidas licencias, peluches y rodados, entre otros tipos de juguetes.