Si bien, comúnmente, se considera a la tercera edad como un grupo que está alejado de Internet, una investigación de María de los Ángeles Miranda, académica de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) propone que hay una cantidad de personas mayores de 60 años que sí están ocupando las plataformas 2.0 y no sólo para comunicarse con cercanos, sino que también para comentar acerca de noticias y temas públicos.

El trabajo, titulado “Narrativas de los adultos mayores en la construcción de la noticia en Twitter en la Provincia de Valparaíso” -enmarcado en el Convenio de Desempeño UPA 1301, ejecutado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación-consiste en un análisis de los discursos que estas personas realizan a través de dicha red social.

La doctora en Ciencias Sociales y especialista en Comunicación Digital explicó que «existe un grupo pequeño de adultos mayores interesados en usar estas tecnologías para participar en diálogos sociales, sobre todo en el proceso de construcción de la realidad social de aporte al debate público».

La iniciativa consideró una muestra de 107 cuentas de Twitter de personas de la tercera edad, tanto de la región de Valparaíso como de otras zonas, que han sido detectadas con el software Followerwonk. A su vez, estos perfiles han sido estudiados en base a sus posteos, los que la profesora afirma «no logran generar interacción a pesar de ocupar estrategias digitales como el uso de hashtags y de citas».

Miranda profundizó sus palabras diciendo que «a pesar de todos los esfuerzos discursivos que hacen no están logrando llamar la atención y no están logrando realmente ser insertados en las conversaciones. La gente no les da like, la gente no les comenta sus tuits, no se los retuitea, entonces, creo que lo que se está confirmando acá es la hipótesis de que se requiere una mayor alfabetización de los adultos mayores».