El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte, hecho ocurrido el martes 28.

Por medio de un comunicado, la Cancillería reafirmó su rechazo por este acto que «constituye una clara violación al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

De esta manera, Chile reiteró su enérgico llamado a Corea para que «atienda los llamados de la comunidad internacional a detener el desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental».

Además, Relaciones Exteriores pidió a Pyongyang «retomar el diálogo hexapartito, con miras a reducir la tensión en la península coreana».

Asimismo, nuestro país instó a las autoridades norcoreanas para que «sometan sus instalaciones a las inspecciones de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica y regule su estatus de Estado No Poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación Nucleares».