El joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido por 78 días hasta que su cadáver fue hallado en un río de la Patagonia, murió por ahogamiento e hipotermia, según informó la justicia de Argentina durante esta jornada.

El juez Gustavo Lleral explicó que “los peritos establecieron como causas de muerte el ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado esto por hipotermia».

Maldonado había sido dado por desaparecido el 1 de agosto tras un violento operativo de gendarmería (policía militarizada) en el Pu Lof de Cushamen, un asentamiento mapuche en tierras vendidas al empresario italiano Luciano Benetton.

El cuerpo fue hallado el 17 de octubre flotando en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde fue visto por última vez con vida por comuneros mapuche, cuando cruzaban el río para huir de los gendarmes.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, ratificó que la causa «sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte. No podemos concluir la fecha de la muerte de Santiago. Vamos a seguir con nuestra hipótesis porque hubo violencia institucional».