El presidente de la Comisión de Turismo e integrante del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Concón, Óscar Sumonte, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, fueron los encargados de inaugurar el “Seminario Nacional de Turismo Municipal”.

Uno de los temas abordados en el seminario fue el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), que es el instrumento con el cual las comunas diseñan, planifican y ejecutan un plan que permita el desarrollo económico y turístico. Para esos efectos, se realizaron ponencias de académicos y municipios.

Una de las propuestas presentadas por el alcalde Sumonte dicen relación con que «esperamos tener al corto plazo un Ministerio del Turismo, que nos permita desarrollar la industria del turismo en Chile”.

Por su parte, la subsecretaria Montes subrayó que “estamos en este encuentro para interactuar sobre desarrollo turístico, para generar una nueva visión, donde podamos ocupar todo el potencial del turismo que tiene cada una de las comunas de nuestro país”.

Finalmente, otro punto que fue abordado en el seminario fue el de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), que son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de estos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.