Hasta las 14:00 horas del jueves 23 se mantendrá abierto el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que permite a los alumnos de la educación superior acceder a la Gratuidad y a los Beneficios Estudiantiles 2018.

Cabe indicar que en la región hay cerca de 30 mil familias con Gratuidad y se espera que terminando este nuevo proceso existan 37 mil familias con acceso a este derecho.

Hasta 2017, la Gratuidad cubre a los alumnos de los cinco primeros deciles, matriculados en las 32 universidades, los seis centros de formación técnica y los seis institutos profesionales adscritos, beneficiando a 262 mil alumnos durante este año.

Actualmente se tramita en el Congreso la extensión de esta política pública a los jóvenes que provengan de las familias del 60% de menores ingresos, según anunció en su última Cuenta Pública la presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, llamó a completar el trámite a quienes aún no han concluido el formulario y a inscribirse a los interesados en cursar estudios superiores en 2018 y aún no inician este proceso “a través de llenar el formulario FUAS y llamamos activamente a que los estudiantes contesten verídicamente”.

Publicación

El 21 de diciembre el Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos. Esta etapa es meramente informativa, porque no implica que los alumnos ya cuenten con algún beneficio y busca facilitar la decisión referida a opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.

Posteriormente, el 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección de Gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.