El próximo 27 de noviembre, los estudiantes que dieron por concluida la etapa escolar enfrentarán su último reto antes de dar el gran salto a la educación superior: la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Con jóvenes con nervios a flor de piel y una cuota no menor de estrés, la pregunta que muchos padres se hacen es: ¿Cómo ayudar a los hijos en los días previos?

Según Siomara Chahuán, psicóloga de clínica Tabancura, «los padres no deben estresar a los jóvenes a estas alturas del año. No deben subir las exigencias ni ocasionarles temores anticipados a su futuro, ya que muchos sienten a través de esta prueba que se están jugando su futuro».

La especialista señaló que uno de los principales errores que cometen los padres es provocar en los hijos inseguridad de sus propias capacidades, a través de preguntas como “¿estudiaste lo suficiente?”, “¿te sientes preparado?”.

Consejos

– Cuidar la alimentación. Asegurar una dieta saludable y equilibrada, que incluya hidratación y que mantenga al margen la comida chatarra y el alcohol.

– Descansar el tiempo apropiado. Dormir de 7 a 8 horas diarias para optimizar la concentración.

– Destinar horas a la distracción. Incluir actividades de ocio, físicas y recreativas para reducir la ansiedad y cambiar el foco de atención

– Realizar repasos acotados. No extralimitarse con los estudios los días previos y efectuar repasos de 2 horas diarias, como máximo.

– No automedicarse. No ingerir medicamentos para “la memoria”, o “anti estrés”, sin que estos hayan sido recetados por un especialista.