En la sala de Operaciones de la V Zona de Carabineros se dio a conocer el Plan Operativo a desarrollar durante los días previos y posteriores a las elecciones de este 19 de noviembre, con el propósito de velar por la seguridad y dar cumplimiento a la Ley 18.700 sobre Elecciones Populares y Escrutinios.

En la oportunidad, se informó que son más de 1.000 carabineros los que integran este despliegue policial cuya planificación se inició hace dos meses y que incluye la implementación de una Sala de Operaciones exclusiva para este acto eleccionario y capacitaciones al personal policial que desarrollará servicios extraordinarios antes, durante y después de este proceso.

El despliegue policial en la región, que se implementó a partir de esta semana con el traslado y custodia de votos, estará centrado en tres ejes principales: orden y seguridad, que corresponde a los servicios preventivos en población y los dispuestos para este evento republicano; servicio de tránsito, destinado para mantener un correcto flujo vehicular y peatonal, además de dar facilidades para acceder a los locales de votación; y control del orden público, que se mantendrá en los principales puntos de manera preventiva.

El jefe de la V Zona, general Jaime Barría, explicó que «se van a mantener los servicios normales, el plan cuadrante, servicios de control de orden público en caso de haber manifestaciones y celebraciones una vez finalizado el proceso, y también los controles para el cumplimiento de la Ley Seca y la prohibición de propaganda electoral”.

Sobre la aplicación de la denomina “Ley Seca”, Carabineros recuerda a la comunidad sobre la prohibición de la venta de alcohol desde las 05:00 horas del día de las elecciones y hasta 2 horas después del cierre de las mesas.

El llamado que realiza Carabineros a la comunidad es a votar con tranquilidad, responsabilidad y autocuidado, y sobre todo confiados en los esfuerzos operativos que la Institución desplegará con motivo de este importante evento democrático.