Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el nuevo sistema de educación pública.

Este sistema se trata de una nueva relación del Estado con sus establecimientos educacionales, cuyo objetivo, por un lado, es focalizarse en su trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo.

Además, se trata de una nueva alianza con las familias y las comunidades para que recuperen de lleno la confianza en la educación pública.

Durante la ceremonia, la Mandataria explicó que “es hora de que las escuelas, los jardines y los liceos públicos vuelvan a ser quienes fijan el estándar de lo que es educación de calidad en Chile. Es lo que ocurría en el pasado, es lo que ocurre en los países líderes y es lo que empezará a ocurrir».

Nueva institucionalidad

El objetivo de esta ley es crear una nueva institucionalidad para la educación pública, especializada y dedicada 100% a gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos; garantizando que la educación pública cumple el objetivo de entregar a alumnos y alumnas una formación integral.

Los Integrantes del Sistema son los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines hoy municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados por los municipios.

Además, se crean los Servicios Locales de Educación (SLE). Habrá 70  de estos  a lo largo del país, descentralizados funcional y territorialmente, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SDAP). Los SLE asegurarán la provisión del servicio educativo público a través de los establecimientos educacionales de su dependencia.

También se crea Dirección de Educación Pública (DEP), dependiente del Mineduc y adscrito al SDAP. Deberá asegurar la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los 70 SLEP; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.