Un duro revés sufrió esta jornada el candidato a diputado, Ricardo Rincón, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado contra la directiva de la Democracia Cristiana (DC).

Cabe recordar que la tienda presidida por la candidata presidencial, Carolina Goic, decidió excluir de la lista de inscripción a Rincón, quien buscaba repostular al cargo; esto, debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar que pesan en su contra.

Según determinó la segunda sala del tribunal de alzada capitalino, la acción presentada por el demócrata-cristiano «no es la vía idónea para reclamar», agregando que «el proceso eleccionario se encuentra en clara marcha, con las juntas electorales ya constituidas, las cédulas de votación impresas, locales de votación ya instalados o prontos a instalarse».

Además, el fallo indica que «el recurso ha perdido toda oportunidad, desde que no exista medida idónea que pudiera ser adoptada por esta Corte para revertir la situación del recurrente, atendido el tiempo transcurrido y la realidad e inminencia del proceso eleccionario aludido».

Finalmente, concluye la resolución que «no es posible intervenir en las decisiones legítimamente adoptadas dentro del seno de un partido político, resoluciones que se encuentran sometidas a la justicia electoral (…) y que escapan de la competencia de esta Magistratura».