Las comunas de la provincia de Marga Marga tendrán un importante aumento en la cobertura de los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) al término de este año. Esto porque en 2014, de tener cinco establecimientos con cupo para 674 párvulos, ahora con la habilitación de 15 nuevos recintos que se encuentran en distintas etapas de construcción habrá 1.970 vacantes.

En la provincia de Marga Marga, Junji posee ocho jardines infantiles clásicos que son de administración directa como el Pichiche y Sol de Pehuén de Quilpué; Abejita y Sembrando Juegos de Villa Alemana; Caperucita y Caritas Risueñas, Manitos Alegres de Limache; y Blanca Nieves de Olmué, los que en total ofrecen atención en educación parvularia a un total de 1.032 niños.

Además, la Junta Nacional de Jardines Infantiles financia 20 jardines infantiles vía transferencia de fondos para la atención de 1.330 párvulos. Además, Marga Marga cuenta con 3 jardines familiares (Quilpué, Limache y Villa Alemana), 3 PMI (Quilpué) y 4 CECI (Limache, Olmué y Villa Alemana).

Cabe señalar que de 42 establecimientos que había a inicios de 2014, la región de Valparaíso pasará a tener 96 jardines en 2018, sin contar las ampliaciones y reposiciones realizadas. De los 5 mil 426 cupos que tenía en 2014 a inicios del Gobierno, a 2018 habrán 4 mil 182 cupos más, es decir, un total de 9 mil 608 cupos, lo que representa un crecimiento del 56%.

Provincia beneficiada

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “la provincia de Marga Marga ha sido quizás mayormente beneficiada con lo que es el aumento de cobertura por parte de los cupos que hay en los jardines infantiles Junji».

La directora regional de Junji, Carolina Morales, comentó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando en la provincia de Marga Marga, porque vamos a cuadriplicar la atención de párvulos en esa provincia».