El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), lamentó la postergación del pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso respecto de los recursos presentados en contra de la central Los Rulos.

Al respecto, el legislador afirmó que “mantenemos nuestra oposición al proyecto por los perjuicios que significará para la provincia de Marga Marga en general y para la comuna de Limache en particular”.

El senador recordó que en abril pasado concurrió hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso para solicitar la invalidación del proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos, argumentando que ésta había sido aprobada con infracción expresa de normas.

Ante ello, Chahuán aseguró que esto convierte al proyecto en un “acto ilegal y arbitrario que atenta contra la Institucionalidad Ambiental»; esto, porque habría sido aprobada en febrero a pesar de haber infringido la Ley Nº 19.300 y su Reglamento para el Sistema de Evaluación Ambiental (RSEIA) contenido en el DS Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Finalmente dijo que “creemos que está lo suficientemente claro que Los Rulos atenta contra el futuro y la vocación productiva de Limache, en términos sostenibles y sustentables, lo que es aún más grave considerando la escasez hídrica y por eso resulta lamentable que se postergue una decisión que genera inquietud y mucha incertidumbre en la comunidad”.