Talentosos guitarristas de México, Polonia, Chile y Argentina darán la partida al XLIV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” esta tarde desde las 18 horas, en Hall Central del Club Viña del Mar, ubicado en Plaza Sucre s/n.

En la ocasión se presentarán Jorge Birrueta (México), Jerzy Chwastyk (Polonia), Katarzyna Smolarek (Polonia), Emmanuel Sowicz (Chile) y Agustín Nazzetta (Argentina).

El domingo 5, desde las 11 horas, será el turno de los chilenos Marco Vega y Juan Pablo Honorato, Andrea González (España), y los mexicanos José Daniel Salceda y Pedro Villegas.

También el domingo, a contar de las 18 horas, subirán al escenario Felipe Celis (Chile), Lucas Correia (Brasil), Pedro Aguiar (Brasil) y Emanuel Estrada (Colombia).

Los guitarristas y los integrantes del jurado internacional Giorgio Albiani (Italia), Omar Cyrulnik (Argentina), Romilio Orellana (Chile), Guillem Pérez-Quer (España) y Stephen Robinson (USA) participaron la de ayer en la ceremonia de bienvenida del Concurso realizada en la Sala Viña del Mar, que fue encabezada por el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork Vega.

En la ocasión, Luis Bork destacó que “este Concurso es uno de los hitos culturales de nuestro país, puesto que grandes maestros han iniciado sus carreras en él y pone a Viña del Mar en el circuito internacional de la música”.

En la primera etapa del Concurso, los guitarristas deberán interpretar la obra chilena obligatoria Variaciones sobre “Qué pena siente el alma” de Violeta Parra, compuesta especialmente para esta versión por Juan Antonio Sánchez.

Los ocho guitarristas mejor evaluados en esta instancia pasarán a la segunda etapa semifinal programada para el lunes 6 y martes 7, desde las 18:30, en el Hall Central del Club de Viña del Mar, mientras que la gran final se efectuará el viernes 10 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La entrada a las tres etapas será gratuita y para la jornada de clausura se deben solicitar invitaciones en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui nº 683.

XIV Programa Regional de Formación de Talentos

En el marco del certamen musical, se desarrollará el “Taller de formación de talentos en Guitarra Clásica” que promoverá el intercambio de experiencias entre los cultores de la guitarra con grandes maestros de nivel internacional que integrarán el jurado del Concurso Sigall.

Las clases las realizará un jurado distinto cada día para alumnos que serán seleccionados de las universidades regionales, conservatorios de música y talleres comunales de música, como una forma de estimularlos y ofrecerles contactos que les permitan consolidar su formación actual.

Además, los participantes podrán asistir como invitados a las tres etapas del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” y al finalizar estas actividades recibirán un diploma de reconocimiento por su participación.

XIV Programa Regional de Extensión

Se realizarán clínicas musicales de los guitarristas en competencia, las que se realizan en universidades, conservatorios, escuelas de música, colegios, centros de adultos mayores y de salud de diversas ciudades.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante 44 años por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín en el circuito internacional.