El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso emitió un nuevo aviso de marejadas anormales, las cuales ocurrirán desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, con olas de hasta tres metros de altura.

Se espera que el fenómeno comience este jueves 2 de noviembre y se mantenga hasta el lunes 6, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas olas de pleamar y según las condiciones del viento local.

Dichas marejadas, corresponden al aviso número 44 y al décimo primero categorizado como marejadas anormales en lo que va del año.

«El día jueves 2 de noviembre un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará gran parte del litoral central y norte de nuestro país generando fuerte rompiente en bahías abiertas hacia esa dirección», explicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso, el teniente Felipe Rifo.

Agregó que «esperamos que lo más intenso de estas marejadas se presente durante los días jueves en la noche y el día viernes, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el cual las olas podrían llegar hasta los tres metros de altura. La magnitud del evento permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura del borde costero», concluyó.