Entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, bajo el concepto de “Diálogos impostergables”, se llevará a cabo en Valparaíso XX Bienal de arquitectura y urbanismo de Chile

En dicho contexto, el 2 de noviembre existirá un diálogo en el que se analizará el tema de las smart cities y cómo la iluminación puede aportar a la calidad de vida, seguridad e identidad de las ciudades, generando integración entre los ciudadanos y su entorno.

El mismo será encabezado por Alejandra Ramos, consultora en iluminación, domótica y sistemas de control de luz y tecnologías aplicadas a la arquitectura y Gonzalo Cuello, regional technical training manager de Schréder.

Al respecto, la experta indicó que “será con una temática muy concentrada en el ciudadano. Va por el lado de teorizar sobre los beneficios que da el ser consciente que estamos frente a un cambio muy grande en las prestaciones que la ciudad tiene para nosotros y cómo influye en nuestro mapeo diario”.

Bienal

Cabe señalar que la bienal busca concientizar, y poner sobre la mesa temas impostergables para la arquitectura y urbanismo de hoy, proponiendo acciones a seguir.

Es el caso de la iluminación, que ha tenido estos últimos años una revolución tecnológica, pasando de su función propia de sólo iluminar con tecnología de descarga a tecnología LED.

Esta última ha permitido generar múltiples beneficios, tales como ahorro energético por sobre el 70%, más seguridad, visibilizar edificios y monumentos durante las noches, generando identidad y creando espectáculos lumínicos que potencian el turismo y rescatan zonas deprimidas.

Cabe destacar que en la bienal participan académicos, profesionales y entidades del sector público, provenientes de Buenos Aires, México DF, Montevideo, Recife y Chile, junto a arquitectos, oficinas y agencias de urbanismo y diseño de diferentes ciudades del mundo.