En el rodoviario de Valparaíso se dio a conocer el plan de prevención y fiscalización de incendios forestales que se ejecutará durante este fin de semana largo en la quinta región.

Al respecto, el director regional de Conaf, Héctor Correa, indicó que “llamamos nuevamente a no ocupar el fuego al aire libre, a limpiar alrededor de las casas, porque si tenemos basura o vegetación, vamos a tener posibilidades de fuego”.

Correa pidió también que “acostumbrémonos a hacer picnics fríos. No tenemos necesidad de hacer fogatas. Tenemos que tener claro que las quemas van a estar más controladas, y a contar del 11 de noviembre se van a prohibir las quemas de residuos agrícolas en la región”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, expuso que “entendiendo que casi la totalidad de los incendios son causados por personas, lo que estamos haciendo es instar a quienes nos visiten a que pasen vacaciones, periodos de descanso gratos, que sigan el ejemplo también de quienes vivimos en esta región, que estamos trabajando para que los incendios forestales no se tornen parte del paisaje”.

Cabe precisar que en la región de Valparaíso se ha detenido a 31 personas por incendios forestales y quemas sin autorización, 36 infracciones a camiones que transitaban sin lona, 59 multas a personas que quemaban basura en zonas urbanas y 129 infracciones por el ingreso no autorizado a la Reserva Forestal Lago Peñuelas.