«Basta ya que los consejero regionales actuemos sólo como un buzón». Con estas palabras, el consejero regional (core), Percy Marín, manifestó su completo rechazo a la forma en que se llevó a cabo el concurso denominado 6% del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, el cual adjudicó una serie de fondos para proyectos de iniciativa cultural, deportiva y de seguridad ciudadana.

A juicio de Marín, el proceso no consideró la opinión de los consejeros y todo se zanjó por decisión de funcionarios políticos, sin ningún tipo de representación ante la comunidad y que no reflejan la conformación del Consejo Regional.

Al respecto dijo que «proyectos vinculados a las Fuerzas Armadas, personal en retiro o ligados a estas instituciones quedaron fuera y priorizaron otros. Por ejemplo, dejaron todos los homenajes habidos y por haber de Violeta Parra, los cuales no representan el amplio espectro que tiene el Consejo Regional».

Facultades

El consejero regional además denunció que prácticamente se hizo renunciar a las facultades que tiene el Core para resolver este tipo de materias, dejando las decisiones en manos de funcionarios del Gobierno de turno.

Por ello, anunció que presentará todos los antecedentes ante la Contraloría Regional para que se realice una revisión completa de todo el concurso y también de los parámetros usados por los revisores y funcionarios públicos que determinaron a los ganadores.