Importantes avances se registraron en la tramitación del proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que se encuentra en Comisión Mixta en su tercer trámite constitucional.

Los parlamentarios de dicha instancia aprobaron varios artículos relativos a las atribuciones de los futuros gobernadores regionales, del Consejo Regional y de las Secretarías Regionales Ministeriales, así como también toda la normativa relativa al mecanismo de traspaso de competencias y a la aprobación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que «hemos avanzado bastante rápido y espero que en la próxima semana estemos en la parte final del proyecto, con lo cual quedaría en condiciones de ser visto por la Sala”.

Asimismo, reconoció que “aún quedan por votarse algunos artículos relevantes que son bastantes novedosos, como los que regulan las áreas metropolitanas, con lo cual ya comenzaríamos a cerrar la tramitación de esta iniciativa”.

Cabe destacar que la Comisión se volverá a reunir el lunes 23 de octubre, próximo, a partir de las 16:00 horas, en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago.