Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvieron a O.C.R.N. (35), quien, haciéndose pasar por un ciudadano español y en otras ocasiones francés, lograba establecer relaciones sentimentales con mujeres, para luego estafarlas apropiándose de sus especies y su dinero.

El imputado, quien mantenía dos órdenes de detención pendiente por los delitos de hurto simple y estafa, frecuentaba universidades y bares, con la finalidad de abordar a mujeres, contándoles que era un arquitecto que estaba en Chile realizando estudios de postgrado y que debido a problemas bancarios y familiares se encontraba pasando una difícil situación, ya que no contaba con dinero en efectivo y sus tarjetas no funcionaban en el país.

A partir de este modo de operar, el sujeto establecía lazos con sus víctimas, incluso llegando a convivir con varias de ellas, para, al cabo de unos días, sustraer especies desde los inmuebles o incluso lograr que sacaran créditos bancarios, con la promesa que cuando sus dineros del extranjero llegaran, éste los devolvería.

La PDI logró dar con su paradero luego que una de las víctimas lo viera acompañado de otra mujer, la que estaba próxima a ser estafada por el sujeto, aportando datos que permitieron detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia.