El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer esta jornada un nuevo aviso especial de marejadas, las que se registrarán desde el golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo a Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Este nuevo fenómeno, que comenzará este martes 17, llegará acompañado de fuerte viento en el área oceánica, el que generará oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero.

Según indicaron desde el organismo de la Armada, este evento alcanzará su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Por ello, la autoridad marítima hizo presente a la comunidad que «se debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y borde costero».

Cabe precisar que este nuevo fenómeno de marejadas se mantendrá a lo menos hasta el jueves 19 en la zona insular del país y desde el golfo de Penas hasta el golfo de Arauco. Por su parte, en Coquimbo se extenderá hasta el viernes 20 y 24 horas después en Arica.