El Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar un contenedor con miles de productos infantiles de contrabando que no contaban con las autorizaciones de salud e infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial.

Tras una alerta emanada desde el Departamento Nacional de Drogas, se revisó el contenedor sospechoso proveniente de China, inspección que se realizó utilizando escáner, canes y revisión física, por parte de personal de Aduana Valparaíso.

Luego de la revisión, se decomisaron 62.124 unidades o set de maquillajes infantiles sin los vistos de salud y 40.584 unidades de juguetes, máscaras y disfraces falsos correspondientes a Paw Patrol, Avengers, Hulk, Spiderman, Perro Chocolo, Minecraft y Lol Surprise.

Además, también se detectaron 47 cajas con 846 unidades de pilas chinas.

Denuncia

Al respecto, el director de Aduanas, Claudio Sepúlveda, explicó que “haremos las denuncias a las autoridades administrativas, judiciales y, sin lugar a dudas, esto amerita una investivación, dado que podría haber responsabilidad administrativa y de carácter penal”.

Dentro de los productos hallados, los cosméticos infantiles podrían ser perjudiciales para los niños que los utilicen, dado que no cumplen con las normativas y autorizaciones de salud que permiten su comercialización en el país.

Los antecedentes y mercancías serán puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso, representantes de marcas y el Departamento Jurídico de la Aduana de Valparaíso, para que se investiguen los hechos. En el procedimiento realizado, que resultó en el hallazgo ya referido, se detectaron deficiencias que serán investigadas administrativamente por el Servicio.