En un encuentro con mujeres empresarias, profesionales y dirigentes sociales de Rapa Nui, la senadora Lily Pérez selló un acuerdo para trabajar en torno a las temáticas de violencia intrafamiliar de Isla de Pascua.

En el encuentro, la legisladora explicó en detalle los alcances del proyecto de ley que ingresó a principios de septiembre con el fin de homologar las sanciones penales y así disminuir los casos de violencia que en la Isla cuadruplican al continente.

Al respecto dijo que «lo que buscan es abolir los artículos 13 y 14 de la Ley vigente de Pascua, que es una ley que no protege a nuestras niñas y a nuestras mujeres de causas de violencia sexual e intrafamiliar».

Por eso, indicó que «lo que queremos es contar con el apoyo del poder judicial y de la Ley que nos permita abolir ambos artículos para ir en protección de nuestras niñas y de nuestras mujeres de Rapa Nui que tienen que tener el mismo resguardo y protección frente a la violencia intrafamiliar y sexual».

Proyecto

Cabe señalar que este proyecto de ley tiene como propósito limitar la aplicación de una serie de beneficios en materia penal para los naturales de Isla de Pascua, particularmente en lo que se refiere a eliminar la posibilidad de reducir la pena y limitar el tiempo en que el condenado puede cumplir condena fuera de un recinto penitenciario.

Esto ha producido que en la Isla hayan condenados por delitos de violación, abuso sexual y robo con intimidación (delitos denominados de mayor connotación social) que solo cumplen con la firma mensual, o con libertad vigilada, entre otros beneficios.

Por su parte, Elizabeth Arévalo, integrante de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua, sostuvo que «le dimos nuestras inquietudes y nuestras verdaderas preocupaciones. Tiene toda la voluntad de ver cómo se puede gestionar todo esto a nivel de Congreso, y eso justamente es lo que buscamos hoy en día».