Esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra de Thiare Oyarce y Conne Fritz, por la muerte de Lissette Villa en el Cread Galvarino, organismo dependiente del Sename donde las mujeres se desempeñaban como educadoras.

El documento presentado por el organismo estatal indica que la menor, de 11 años, se encontraba viviendo “distintos episodios y crisis de violencia” debido a que al cumplir 12 años debía ser trasladada al Cread de la comuna de Pudahuel.

El CDE indicó también que las funcionarias querelladas comenzaron un “procedimiento de contención”, reduciéndola y acostándola boca abajo, junto a toallas en cabeza y pies.

Luego señaló que “Conne Fritz, de 90 kilos, se sentó sobre la espalda de víctima, una niña 54 kilos (…) mientras Thiare Oyarce le sujeta ambas piernas (…) La niña grita que la suelten, en medio de gran agitación física, y amenaza con orinarse, lo que efectivamente hace”.

Momento seguido, la menor se queda sin reacción, pese a que las educadoras la intentan reanimar, sin éxito.

Debido a esta razón, el CDE se querelló por cuasidelito de homicidio en contra de estas dos personas y de todos quienes resulten responsables por la muerte de la pequeña. Cabe recordar que la Fiscalía sostiene la tesis del delito de apremios ilegítimos.