Pese a que en el país, las cifras de desempleo disminuyeron a 6,6%, en el sector de la construcción de la región de Valparaíso existe preocupación por la pérdida de empleos y el retroceso que está sufriendo el rubro.

Según explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, la encuesta de empleo del INE reveló una caída de 14,5% en los puestos de trabajo en el sector en doce meses y de 5,2% respecto del trimestre anterior.

Al respecto, sostuvo que “se trata de la pérdida de 11.280 puestos de trabajo en sólo un año. Y de 3.560 puestos si lo comparamos con el trimestre anterior. Son empleos de calidad, en su mayoría de jefes de hogar. Son miles las familias que están siendo impactadas por la cesantía en la región”.

El dirigente gremial atribuyó esta caída en el empleo sectorial al estancamiento que vive el sector construcción a nivel regional y particularmente en el Gran Valparaíso.

Finalizó diciendo que “junto con las inversiones sectoriales, especialmente en el ámbito de la infraestructura, de acuerdo a nuestros informes inmobiliarios ha caído el número de nuevos proyectos habitacionales, los que son muy intensivos en mano de obra”.