Para dejar fijadas las versiones de los dos imputados que hay en la causa, el fiscal de Iquique, Juan Zepeda, dispuso la realización de una reconstitución de escena en el caso del homicidio de Pedro Michea, de 60 años, que falleció hace casi seis meses al interior de su domicilio producto de golpes en la cabeza.

En la causa están formalizados por el delito de homicidio José Manuel Jorquera Jorquera y Eduardo Ávalos Toledo, quienes, según el relato del fiscal, el día de los hechos fueron hasta la casa de la víctima, ubicada en calle Thompson, con la finalidad de sustraerle dinero.

Por ello, ingresaron al domicilio escalando el cierre perimetral y una vez en el interior, golpearon a la víctima en distintas partes del cuerpo, inmovilizándola y pidiéndole que entregara las llaves, pero como el afectado gritaba que no le hicieran nada, lo siguieron golpeando, incluso con varios golpes con una silla.

Producto de los gritos, los vecinos llamaron a Carabineros, quienes llegaron al lugar, siendo recibidos por  Jorquera, quien señaló estar dormido y no haber oído los gritos. Al ingresar a la casa, encontraron al segundo sujeto oculto, con sangre en las manos y la ropa, mientras que la víctima yacía fallecida sobre la cama.

Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva por este delito y durante la reconstitución de escena explicaron en detalle sus versiones de cómo ocurrieron los hechos, lo que fue fijado en una pericia por el Laboratorio de Carabineros (Labocar).