Durante la sexta Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte desarrollada en París, Chile fue elegido como miembro del Comité de Aprobación del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, representando a América Latina y El Caribe, durante el período 2017-2019.

Esta elección es un reconocimiento a la labor que realiza el Ministerio del Deporte, a través de la Comisión Nacional de Control del Dopaje (CNCD), para evitar que ese flagelo prolifere en la actividad deportiva de alto rendimiento.

El fondo para la eliminación del dopaje en el deporte fue creado en 2008 para apoyar a los Estados parte de la convención internacional contra el dopaje en el deporte en la elaboración y aplicación de proyectos antidopaje.

Este fondo presta apoyo práctico y técnico y responde a tres prioridades: proyectos de educación destinados a las organizaciones juveniles y deportivas, asesoramiento para la formulación de políticas, programas de tutoría y aumento de capacidades.

Comité

El Comité de Aprobación del Fondo está integrado por seis representantes de los Estados Parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, elegidos por la Conferencia de las Partes, con un criterio de igualdad de representación geográfica, y de un representante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este Comité se reúne dos veces por año para evaluar las solicitudes de apoyo recibidas.

La Delegación chilena a esta VI Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte estuvo encabezada por el Ministro del Deporte, Pablo Squella y la Embajadora de Chile en Francia y Representante Permanente de Chile ante la UNESCO, Marcia Covarrubias, e integrada, además, por el Secretario Ejecutivo de la CNCD, Roberto Dagnino.”