Una multa que fluctúa entre 1,4 a 14 millones de pesos arriesga un sujeto sorprendido en medio de una fiscalización de Sernapesca Valparaíso cuando comercializaba ilegalmente, a través de Facebook, decenas de bandejas con locos de pequeño tamaño que, además, corresponden a un recurso pesquero que hoy se encuentra en veda y que sólo puede ser cosechado por pescadores artesanales.

Según explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Valparaíso, “hemos detectado la venta de 676 unidades de loco en bandeja, que eran ofrecidos a través de redes sociales, correspondiendo claramente a una venta ilegal porque el recurso se encuentra en veda y los ejemplares son de reducido tamaño bajo la talla mínima legal de extracción (10 cms)”.

En este caso se cursó la infracción por comercialización de recurso en veda y sin acreditación de origen legal, según establece la normativa pesquera, antecedentes que fueron remitidos al Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Merluza en veda

Cabe recordar que en todo septiembre está vigente la veda de la merluza común (o popularmente conocida como «pescada»),  medida que prohíbe la extracción y venta de este recurso en fresco para proteger el período reproductivo de esta especie en situación de sobre explotación.

En este sentido, Marcelo Arredondo explicó que la popular fiesta de la Fogata del Pescador, actividad que celebra este sábado 16 de septiembre la caleta El Membrillo de Valparaíso, cuenta con un stock de merluzas extraídas y visadas antes del inicio de esta veda.

El servicio pesquero cuenta con la línea gratuita 800 320 032 para denuncias ciudadanas frente al comercio ilegal de recursos pesqueros en veda.