Quedaba sólo una semana para que el actual comodato establecido por el Gobierno Regional expirara y los ascensores de Valparaíso quedaran en tierra de nadie.

Por eso la preocupación de la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, instancia que determinó renovar el comodato de los elevadores, de modo de dar tranquilidad sobre su futuro.

Al respecto, el consejero regional, Manuel Millones hizo un llamado al intendente regional y al alcalde porteño a «constituir una corporación que administre, mantenga y genere un plan de gestión de los 11 ascensores de la ciudad, lo que permita darles sustentabilidad en el tiempo, tanto patrimonial como económica».

Por otra parte el core Millones indicó que «nos preocupa el destino de los ascensores que han sido retirados y reemplazados por nuevos, porque esos bienes están protegidos por ley y son monumentos históricos. Por eso pedido al MOP que se constituya un museo del ascensor».

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Valparaíso es propietario de los ascensores Concepción, Florida, Espíritu Santo, Larraín, Villaseca, Mariposas, Santo Domingo, Cordillera, Monjas y Artillería.