El 11 de febrero de 2016 falleció en Los Vilos la menor Rechel Contreras Vera (10) cuando se encontraba bajo la custodia del Estado en un centro de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En relación a estos hechos, hoy se formalizó la investigación respecto de una educadora de trato directo y la directora del centro por cuasidelito de homicidio.

Al respecto, el fiscal Marcos Emilfork, quien lidera la investigación, dijo que “buscamos esclarecer no solamente todas las circunstancias del fallecimiento, sino que también en cada caso investigamos casos relacionados u otros hechos ilícitos que pudieran tener vinculación con el hecho principal investigado”.

Por su parte, el fiscal jefe de Los Vilos, Claudio Venegas, indicó que “los hechos por los cuales formalizamos dan claros detalles de la dinámica de la ocurrencia de las imputadas en contribuir a generar las condiciones que llevaron en definitiva a la muerte de esta menor”.

Antecedentes

Durante la noche del 11 de febrero de 2016, siendo aproximadamente las 4:00 hrs de la madrugada, la víctima sufrió un episodio de descompensación, siendo trasladada a un recinto de salud de Los Vilos “tardíamente” cerca de las 7:00 horas y falleciendo aproximadamente a las 11:35.

El segundo hecho formalizado se relaciona con que el 8 de julio 2016, la imputada González Catejo “presentó ante el Juzgado de Familia de Rengo un documento falso individualizado como “Entrega de medicamentos Pichidangui 2016 de Rechel Contreras Vera”.

Este documento señalaba dosis de medicamentos que debían ser suministrados a la niña, que no eran las originalmente prescritas.

Al término de la audiencia se fijaron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, otorgándose un plazo de 6 meses para la realización de diligencias investigativas.