El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió al paso de las declaraciones firmadas en una carta por 16 ex comandantes en jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y de Carabineros criticaron el sistema judicial indicando que algunos están encarcelados por «la falta de debido proceso» en sus casos.

En medio de una actividad de los 102 años de Capredena, el secretario de Estado aseguró que “los ex comandantes en jefe son civiles, no son parte de las instituciones, por tanto tienen la posibilidad de opinar”.

Sin embargo, continuó diciendo que “Chile es un país con libertad de expresión y democrático, porque si en Dictadura, 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho algo de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”.

Gómez prosiguió su respuesta explicando que “existe justicia independiente, existen Tribunales y procedimientos que son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.

Por último, el titular de Defensa cerró diciendo que “las decisiones políticas las toma el Gobierno y los Tribunales de Justicia, con la libertad que nos da ser un Estado democrático. La libertad de expresión que hoy ustedes pueden desarrollar es gracias a eso”.