La decisión de la industria de cruceros de preferir al Puerto de San Antonio por sobre Valparaíso para la temporada de recalada 2017-2018 ha generado varios dimes y diretes en la región; y tiene en el debate las pérdidas y ganancias que significarán para cada ciudad esta decisión.

Fue en este contexto que el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), planteó crear una autoridad regional portuaria, para terminar la competencia entre los directorios de los puertos de ambas ciudades.

Al respecto, el parlamentario indicó que «la pregunta que uno tiene que hacerse es quién responde por esta situación que va a perjudicar a Valparaíso y al comercio y turismo. Esto demuestra que es necesaria una Autoridad Regional Portuaria integrada de los dos puertos porque no es posible que compitan desenfrenadamente entre sí por el mismo producto. Esto requiere un directorio regional».

Ley de Puertos

A juicio de Cornejo, con la creación de una Autoridad Regional Portuaria, tanto los puertos de Valparaíso, San Antonio y el terrestre de Los Andes, tendrían una sola estrategia de desarrollo, lo que potenciaría el crecimiento de las ciudades puerto y a la vez, la región portuaria más importante del país.

Además, el diputado y ex alcalde porteño se refirió a la Ley de Puertos, asegurando que «debe estar en un marco regulatorio para impedir que concesionarios, como el de Valparaíso, terminen secuestrando la ciudad y generen un perjuicio a sus habitantes”.