Una mesa de trabajo permanente, entre autoridades municipales y trabajadores portuarios de Valparaíso, fue el acuerdo que se logró tras una reunión entre el alcalde Jorge Sharp con los sindicatos de trabajadores de la principal actividad económica de la comuna.

El objetivo de esta instancia será analizar y discutir en conjunto los distintos proyectos vinculados al desarrollo portuario, lo que fue explicado por Sharp como «una mesa de carácter técnico, que se va a preocupar por los temas de la ciudad, como la Ley Valparaíso como uno de los ejes que nos unen».

Además, el jefe comunal destacó con los portuarios “compartimos una idea que es fundamental: que la riqueza de Valparaíso es la gente, sus trabajadores. Quedamos satisfechos con el desarrollo de la reunión y vamos a proyectar esa relación en el tiempo, con el diálogo y el acuerdo para resolver las diferencias».

Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), catalogó la reunión como «positiva», explicando que «vamos a caminar y trabajar juntos varios temas que nos competen como trabajadores portuarios”.

Además, el representante gremial expresó su voluntad para que los trabajadores portuarios entreguen al municipio más información respecto a la construcción del Terminal 2, diciendo que «hay muchos trabajadores que somos antiguos y podemos trabajar con el alcalde y decirle cuáles son los puntos positivos y negativos que hay sobre este proyecto».