Una visita al gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, realizaron el pequeño Mateo Concha Figueroa (7) y su madre, María José Figueroa, a objeto de solicitarle ayuda debido a las múltiples enfermedades que presenta.

Según explicó la madre, Mateo nació con mielo meningocele (su columna vertebral no alcanzó a formarse completamente), por lo cual su primera operación -de un total de cinco que ha tenido- fue a solo horas de nacido.

Posteriormente sufrió el síndrome de Arnold Chiari (descenso del cerebelo a la cervical que imposibilita el libre tránsito del líquido cefaloraquídeo) y, finalmente, formó un quiste del mismo fluido en la médula.

Durante la visita, el jefe provincial le comprometió ayuda social a Mateo, por quien su madre desembolsa mensualmente cerca de 400 mil pesos en insumos médicos, sin considerar los gastos de exámenes.

Complejidades

La madre, María José Figueroa, explicó que «las complicaciones más grandes que tiene son a nivel urológico, por lo que ocupa hasta sondas de cateterismo e insumos que son estériles y medicamentos que se nos escapan un poco del presupuesto».

Por esta razón, el gobernador Cárdenas hizo un llamado a la comunidad «que tengan la posibilidad de ayudarlo a través de su cuenta corriente o a la cuenta rut que en este momento tiene la familia para que él pueda operarse también a lo mejor con algunos insumos médicos o ayudarlo con una vivienda».

¿Cómo ayudar?

De la misma forma, la madre del menor explicó la ayuda «podría ser en mi cuenta rut o entregándonos insumos, como sondas Nelaton N°10, guantes y gasas estériles, que es lo que más utilizamos para seguir con nuestro tratamiento en la casa y que él pueda desarrollar una vida lo más libre y normal posible”.

Quienes estén interesados en colaborar, pueden hacerlo de diversas formas: aportando dinero a la cuenta rut de María José del Banco Estado N°15.660.118-7, donando insumos médicos como sondas de cateterismo Nelaton N°10 o guantes estériles, o incluso cediendo una vivienda prefabricada la cual ella puede instalar en un terreno de su propiedad, lo que les permitiría dejar la vivienda arrendada que habitan en El Retiro, Quilpué.